Centros Comunitarios

Los Centros Comunitarios de Producción y Aprendizajes son espacios biodiversos e integrales donde un grupo de personas dispuestas a trabajar (beneficiarios directos) implementarán, en un terreno, una serie de actividades y obras (‘elementos’) agroecológicos y de construcción alternativa para PRODUCIR con el fin de mejorar su alimentación, su ingreso y su estilo de vida familiar como campesinos. Serán también espacios testimoniales (vitrinas) de APRENDIZAJES en donde la gente (interesados) pueda ir a aprender diferentes ecotecnias y procedimientos para mejorar y ordenar sus solares y trabajos en sus hogares y el campo.

Justificación

Los Centros Comunitarios de Producción y Aprendizajes proponen atender básicamente la necesidad: cuidar el agua, producir mayor y mejor comida para las familias, propiciar autoempleo y, al final, mejorar el ingreso familiar con la venta de excedentes.

Buscan también la dignificación del campesino en su ser y quehacer rescatando el arraigo a la tierra, valorarse como personas del campo, invitar a los niños y jóvenes para que no se pierda este vínculo y actividad de carácter estratégico para México.

Objetivos

Los Centros Comunitarios de Producción y Aprendizaje, serán un espacio de trabajo permanente y diversificado  y de capacitación continua para:

  • Capacitar a los interesados en el aprendizaje de prácticas que les permitan mejorar los trabajos que tienen y agregar otros nuevos a su solar, casa y milpa,
  • Ofrecer un trabajo propio con una producción permanente todo el año,
  • Utilizar al máximo posible los materiales, saberes y recursos locales, propios de las personas y de la zona, como: adobe, carrizo, cactáceas, árboles nativos, esquilmos, estiércoles, etc.
  • Lograr una producción diversificada que le permita:
    • Mejorar y complementar significativamente su alimentación y, con ello su nutrición,
    • Integrar sus excedentes de producción al mercado de alimentos para su venta.

Lineamientos y fundamentos

La construcción social y física de los Centros Comunitarios de Producción y Aprendizaje parte de los siguientes enfoques:

  • Su esencia es educativa haciendo énfasis en el ‘aprender haciendo’ y en rescatar los saberes de la gente’.
  • Se busca utilizar al máximo los recursos propios con la finalidad de que sea factible y deseable la multiplicación del Proceso.
  • Son espacios abiertos tanto a las propuestas sociales – humanas como a las tecnológicas – económicas pues los Centros serán espacios de innovación y de aplicación de eco tecnologías nuevas.

Grupos de atención

En la construcción de los Centros Comunitarios de Producción y Aprendizaje intervienen los siguientes grupos estratégicos:

1.  Beneficiarios: son un grupo de personas, hombres y mujeres, niños o mayores, que participarán directamente tanto en el trabajo como en los beneficios de la realización de una serie de trabajos que irán transformando un terreno en el que se realizará el Centro. Este grupo se ‘constituirá’ de modo que su compromiso sea constante mientras dure el proyecto, serán los participantes de los cursos y asesorías que se impartirán. Serán los principales responsables de transmitir los aprendizajes, nuevos o consolidados a sus familias.

2. Los interesados: serán personas, hombres y mujeres, niños o mayores, maestros, empleados, otros campesinos y público en general que vendrán a los Centros con el fin de observar durante los cursos o  la implementación de los trabajos de modo que, al interesarse, puedan implementar los aprendizajes, obras o ecotecnias a otros lugares según su interés.

3. Los capacitadores: serán personas o instituciones capaces de transmitir, por su práctica y experiencia los diferentes conocimientos y tecnologías para concretar un modelo de desarrollo sustentable, biodiverso, productivo y culturalmente viable con el fin de impulsar los objetivos de los Centros.

4. Los comités de proyectos: A la par de la estructura y organización de estos Centros, el proyecto se apoyará en los Comités de Proyectos que, por un lado, promoverán entre la gente de las comunidades de la zona la participación activa de la gente en las capacitaciones y, por otro, encauzarán y orientarán las necesidades que vayan surgiendo de los mismos procesos vividos en los Centros para ser atendidas, además serán los responsables del funcionamiento y buena marcha de los mismos.

Ubicación de los centros

Los Centros Comunitarios de Producción y Aprendizaje se realizarán en 4 lugares estratégicamente dispersos para que puedan tener un impacto que pase de lo local a lo regional, se realizarán en:

  • Centro San Miguel de Allende en El Membrillo, Carretera Jalpa km. 11.5,
  • Centro San Miguel de Allende en Corral de Piedras de Arriba S/N a un lado de San Antonio de Cruces,
  • Centro San Diego de la Unión en Pozo Ademado, en Hidalgo No. 9,
  • Centro San Luis de la Paz en el Rosalito comunidad de San Diego de la Unión, Río Laja No. 21.

Prototipo de un Centro Comunitario de Producción y Aprendizaje