Quiénes somos

La Asociación nace en el año 1978 cuando el Padre. Rogelio Segundo con un grupo de campesinos y colonos de San Bartolo, Celaya y Dolores Hgo., movidos por la situación de pobreza en que vive la gente, deciden constituir a Acción Social y Educativa de Celaya, A.C., para generar y acompañar organizaciones e impulsar alternativas de solución a la problemática.

Para el año 1979 se lleva a cabo un diagnóstico de tipo participativo en San Diego de la Unión para detectar necesidades y posibilidades y con base a ello se generaron los primeros proyectos productivos y de servicio: apicultura, molinos de nixtamal, y tiendas comunitarias.

En la década de los años 80s comienza la diversificación de sus servicios con Salud y Nutrición, ademas se asume los Derechos Humanos y la Promoción de la Mujer, se destaca en el año de 1987 la fundación de la Organización Nacional de Microdosis.

Para el año 1999, la Asociación logra la certificación por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato de 250 promotoras, en dicha ciclo se experimenta su crecimiento más significativo, extendiendo sus servicios a los municipios de Celaya, Comonfort, Los Apaseos, Juventino Rosas, Villagrán y Cortazar.

En la actualidad la Asociación se encuentra en un proceso de expansión en la región noreste del Estado de Guanajuato, dando cobertura de servicios en los municipios donde hay comunidades de alta marginación San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

En el 2010, la Asociación logra un avance estratégico de cara al futuro inmediato al ser reconocida como Agencia de Desarrollo Local por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.